E-Learning

 



Introducción

El e-learning es un sistema de formación cuya característica principal es que se realiza a través de internet o conectados a la red.

Sabemos que hay distintas acepciones sobre qué es el e-learning, distintas definiciones para este concepto, y también distintas maneras de ponerlo en práctica.



¿Qué significa e-learning?


Por eso queríamos escribir este post, para tener esta referencia de aquello que se nos da mejor. Algunos términos que seguro que te suenan y que muchas veces quieren decir lo mismo que e-learning son los siguientes:
  • Tele formación
  • Formación a distancia
  • Enseñanza virtual
  • Enseñanza o formación online
Aunque todos ellos tienen matices, la mayor parte de las veces nos estamos refiriendo a lo mismo: formar (a trabajadores, a estudiantes…) utilizando la tecnología.

¿Cuáles son las principales características del e-learning?



El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje electrónico, en inglés. Otra posibilidad es la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. Esta enseñanza puede estar enfocada a niños, aunque en este artículo nos centraremos en las empresas.

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas que nos ayudan a comprender qué es el e-learning:
  • Sencillez de uso.
  • Sistema multimedia (texto, audio, vídeo, imagen).
  • Desaparecen las distancias entre emisor y receptor.
  • Económico para el alumnado.
  • Es interactivo.
  • Es accesible.
  • Las metodologías de aprendizaje se adaptan a la materia y al alumno.
  • ventajas del e-learning

Entre las ventajas del e-Learning, destacamos:

  • Reducción del coste de la formación: mientras que la inversión es inicial y de mantenimiento, evitamos los gastos de traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
  • Inmediatez: Una vez conectados, cualquier tipo de comunicación puede realizarse con rapidez y agilidad, tanto por parte de los alumnos como de los alumnos con los tutores.
  • Flexibilidad: mientras que la formación presencial requiere de calendarios cerrados, la online disfruta de la flexibilidad que otorga poder conectarnos en cualquier momento, siempre que haya internet disponible.
  • Calidad de la formación: En organizaciones con empleados dispersos geográficamente, todos reciben la misma calidad en su formación, sin depender de diferentes formadores, con mayores o menores conocimientos y capacidades pedagógicas.

Cambios y evolución de la educación

La llegada del e-Learning ha hecho también cambiar los roles de alumno y profesor, he incluso ha llegado a incorporar perfiles profesionales desconocidos en la enseñanza hasta ahora. Veamos a continuación algunos de estos cambios:

  • El alumno se sitúa como centro del proceso formativo (desaparecen las clases multitudinarias con un solo profesor dirigiéndose por igual a 20, 30 ó 100 alumnos).
  • Fomenta la autoformación y evita la dependencia directa del alumno respecto al docente. Aunque en la formación tradicional ya existían dinámicas colaborativas, con el e-learning se fomenta el trabajo en grupo. 
  • Entre los distintos perfiles profesionales que han aparecido gracias al e-learning, contamos, por ejemplo, con los diseñadores (tanto de contenidos como de actividades).
  • Cambian los formatos. Lo que antes se expresaba en dos páginas de un libro de texto ahora es un vídeo o una infografía; es necesario que personas con capacidades puedan divulgar la información en los distintos formatos actuales.

Modalidades e-learning

Desde su aparición hasta ahora, el e-learning también ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas realidades sociales y tecnológicas. El aumento de la conectividad, la expansión de los dispositivos móviles, la digitalización de la sociedad y los cambios que ésta ha provocado, han hecho que las formas de aprender hayan cambiado también, y debido a todo esto, el e-learning ha desarrollado nuevos enfoques, como estos:

  • b-learning (Blended Learning): Es quizá una de las formas de utilizar el e-learning más antiguas, combinándola con la formación presencial, de modo que ambas se complementen.
  • Clases virtuales: el desarrollo de aplicaciones de videoconferencia adaptadas a la formación, y su difusión, han hecho que la formación online síncrona se haya extendido enormemente, sobre todo en estos últimos años.
  • m-learning (Mobile Learning): El aprendizaje a través de dispositivos móviles. Se diseñan contenidos e-learning y acciones formativas para ser utilizadas en smartphones y tabletas. Actualmente todo diseño debe ser responsiva.
  • Gamificación: El uso de estrategias y metodologías basadas en el juego para mejorar el aprendizaje ha llegado también al formato online, mejorando la experiencia de los alumnos y haciendo de ella algo divertido y con engagement.
  • Microlearning: Se denominan así a las iniciativas de formación basadas en micro contenidos, que se pueden consumir en unidades de tiempo reducidas, y que se adaptan mejor a determinadas materias y al rápido estilo de vida que todos llevamos a día de hoy.

  • Las novedades en el e-learning no finalizan aquí. Hoy en día se experimenta con la realidad aumentada, la inteligencia artificial, el análisis predictivo (machine learning) y otras tecnologías con el fin de mejorar las experiencias de aquellas personas y organizaciones que optan por entender qué es el e-learning y lo eligen como opción y como forma de aprender.

B-Learning 



¿Qué es el 'blended learning'?


El blended learning, también conocido como b-learning, es un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza en remoto y la presencial con un objetivo: aunar lo mejor de ambos mundos para alcanzar un aprendizaje más eficiente.

 Aunque no es nuevo, este modelo de educación disruptiva surgió a finales de los 90 de la mano del Clayton Christensen Institute for Disruptive Education, el vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha hecho que tanto este como otros modelos de aprendizaje virtual despeguen.

No hay una única manera de aplicar el blended learning, es decir, la forma de impartir este método de enseñanza depende de los intereses de cada centro —unos le dan más protagonismo a las clases presenciales, mientras en otros prima lo digital—. Una referencia es el High Tech High, una red de escuelas estadounidenses que lleva años apostando por este modelo. Así, sus estudiantes utilizan programas online para complementar las clases de matemáticas o de idiomas y, a juzgar por los resultados —el 98 % de sus alumnos ingresa en la universidad—, se podría calificar de éxito.

Características  del 'blended learning'


El Clayton Christensen Institute for Disruptive Innovation señala cuatro modelos fundamentales:

Rotación:
 Los estudiantes rotan según un horario fijo o según el criterio del profesor entre diferentes modalidades de aprendizaje, siendo una de ellas la virtual. Este modelo, a su vez, ofrece diversas opciones —estaciones, laboratorio, individual—, pero el más famoso es el aula invertida, o flipped classroom, en el que los estudiantes aprenden fuera del aula a través de recursos educativos online y realizan las tareas prácticas en el aula siendo guiados por el profesor.
  Flexible: 
Los profesores instruyen y apoyan en clase en un horario flexible y bajo demanda —tutorías, por ejemplo—, al tiempo que los estudiantes avanzan a su ritmo en el contenido a través de plataformas online.
A la carta

Los alumnos eligen qué asignaturas cursar de forma online —depende de la propia oferta del centro—, y el resto de asignaturas se imparten en el aula de forma presencial.
Virtual enriquecido

Los alumnos acuden a algunas sesiones en el aula, pero luego tienen la libertad de completar el curso de forma online. Pese a no encontrarse cara a cara con sus maestros todos los días de la semana, exige el cumplimiento de cierto número de horas de aprendizaje presencial.

Ventajas y desventajas del 'blended learning'


A continuación, enumeramos algunas de las principales ventajas del blended learning: mejora la motivación y el rendimiento de los estudiantes, promueve la participación, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, abre nuevas vías de interrelación entre profesores y alumnos, permite una mayor flexibilidad, impulsa la inteligencia digital y la adquisición de competencias digitales, etc.

Pero este modelo de aprendizaje no está exento de inconvenientes. En opinión de los especialistas, la mayor es que inicialmente puede resultar complicado dada la exigencia de trabajo individual y la imprescindible adquisición de competencias tecnológicas que implica, provocando una dilatación de la curva de aprendizaje.

modelo blended
Cómo desarrollar un modelo 'blended learning'
Los principales pasos a seguir para instaurar con éxito un modelo blended learning son los siguientes:

  • 1. Tener un plan. Implementar un modelo blended learning implica un cambio estratégico que requiere, a su vez, de un plan por parte de la dirección del centro.
  • 2. Ir paso a paso. Establecer objetivos claros y ejecutar de forma sistemática el plan permite aprender rápidamente de los errores. Además, los pequeños éxitos aportan conocimiento y motivación.
  • 3. Involucrar al personal del centro. Es clave consultar a los profesores, pero también a alumnos y padres, para conocer mejor lo que necesitan y quieren en cada momento.
  • 4. Contar con los recursos adecuados. Los materiales para la enseñanza online son distintos a los de la presencial. Un contenido interactivo atractivo mejora la experiencia de aprendizaje.
  • 5. Adaptar la tecnología a las necesidades. Es necesario preguntarse cómo puede la tecnología ayudar a profesores y alumnos a alcanzar el mejor aprendizaje posible.
  • 6. Evaluar los resultados. Recopilar los datos y analizar la información constantemente es la mejor manera de saber si los objetivos se han conseguido o no.

M-Learning





Qué es el m-learning (características)


El mobile learning o m-learning es un tipo de aprendizaje que utiliza cualquier dispositivo móvil —smartphone, PDA, tablet, PocketPC, etc.— que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología. Sus principales características son la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad —24x7x365—. Pero, sin lugar a dudas, su punto fuerte es la motivación, ya que las nuevas generaciones de estudiantes están más familiarizadas con ellos.

El mobile learning es una realidad fruto del vertiginoso avance de la tecnología y nadie dentro del sector de la educación puede ser ajeno. Un dato: según GSMA —organización de operadores y compañías móviles—, el número de usuarios de telefonía móvil supera ya los 5.000 millones —en el mundo viven 7.500 millones de personas— y no hace sino crecer diariamente. De ahí que el sector educativo, como también sucedió con el e-learning, haya visto en estos dispositivos un verdadero aliado para enseñar y adecuarse a los tiempos que corren.

El m-learning es una derivada del e-learning, pero existen matices entre ambas formas de aprendizaje. La diferencia fundamental radica en la movilidad que ofrece el mobile learning —el e-learning puede realizarse desde un dispositivo fijo—. Esto influye en los contenidos, mientras los del m-learning son más ligeros —minisesiones educativas con imágenes, videos y checklists sencillos de recordar—, los del e-learning ofrecen información más amplia y detallada. En consecuencia, y ahí radica otra de las diferencias, las sesiones de mobile learning están diseñadas para durar pocos minutos, mientras que las de e-learning pueden durar hasta una hora.

La evolución del mercado del mobile learning.

Características del M-Learning


La posición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al respecto es clara: "Sí al uso del móvil en el aula si se trata de un uso apropiado". Para esta organización no se trata de utilizar este dispositivo de forma constante en el aula, sino de aprovechar las posibilidades que ofrece de forma diseñada, programada y definida de antemano por los docentes. En este sentido, la propia UNESCO establece una serie de Directrices para las políticas de aprendizaje móvil en las que marca algunas líneas generales para la adaptación del espacio escolar al mobile learning. A continuación, las repasamos:

Crear políticas relacionadas con el aprendizaje móvil o actualizar las ya existentes.

Capacitar a los docentes para que impulsen el aprendizaje mediante tecnologías móviles.

Crear contenidos pedagógicos para utilizarlos en dispositivos y optimizar los existentes.

Velar por la igualdad de género de los estudiantes.

Ampliar y mejorar las opciones de conectividad garantizando la equidad.

Elaborar estrategias para proporcionar acceso en condiciones de igualdad para todos.

Promover el uso seguro, responsable y saludable de las tecnologías móviles.

Utilizar la tecnología móvil para mejorar la gestión de la comunicación y la educación.

Aumentar la conciencia sobre el aprendizaje móvil mediante actividades de promoción.


Ventajas del mobile learning


El mobile learning es una tendencia educativa que se adapta a los nuevos tiempos y que, si se cumplen las directrices marcadas por la UNESCO, ofrece evidentes ventajas. A continuación, repasamos las principales:

Aumenta el alcance de la educación y mejora la igualdad de oportunidades.

Facilita el aprendizaje personalizado y en cualquier momento y lugar.

Permite la respuesta y evaluación inmediata por parte de los docentes.

Fomenta la creación de nuevas comunidades de estudiantes y del aprendizaje colaborativo.

Favorece el aprendizaje continuo, tan necesario en un mundo cambiante.

Apoya a los estudiantes con discapacidad gracias a su accesibilidad.

Maximiza la eficiencia de la educación en relación a los costos.

Como cualquier otro cambio en torno a la educación, el mobile learning genera debate. En 2018, por ejemplo, la prohibición del uso del móvil en las aulas en Francia generó una enorme controversia. Por esa razón, los expertos avisan sobre la necesidad de educar en el correcto uso de estas tecnologías y de establecer pautas claras de comportamiento, de salvar la brecha de conocimiento digital y de adaptar las infraestructuras en las aulas para hacer frente a las posibles desventajas del mobile learning.

Desventajas de la educación en línea o virtual 

  • Brecha digital: La falta de acceso confiable a internet y dispositivos tecnológicos adecuados puede excluir a ciertos estudiantes de participar plenamente en la educación en línea, creando desigualdades en el acceso.
  • Motivación y autodisciplina: Algunos estudiantes pueden enfrentar dificultades para mantener la motivación y la disciplina necesarias para seguir un programa de estudio en línea, ya que requiere una mayor autogestión.
  • Falta de interacción social: La ausencia de interacción cara a cara puede limitar las oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de relaciones con compañeros y profesores.
  • Desafíos de Evaluación: La autenticidad de las evaluaciones en línea puede ser cuestionada, y encontrar métodos efectivos para evaluar el aprendizaje genuino de los estudiantes puede ser un desafío.
  • Necesidad de Habilidades Tecnológicas: Algunos estudiantes y profesores pueden carecer de las habilidades tecnológicas necesarias para utilizar eficientemente las plataformas en línea y participar en entornos digitales.
  • Desconexión Emocional: La falta de contacto físico y las interacciones virtuales pueden llevar a una desconexión emocional, lo que podría afectar el bienestar emocional y la salud mental de los estudiantes.
  • Sobrecarga de Información: La gran cantidad de recursos en línea puede abrumar a los estudiantes, quienes podrían tener dificultades para discernir qué información es más relevante y valiosa.
  • Falta de Supervisión: La ausencia física de profesores puede resultar en una falta de supervisión directa, lo que puede afectar la atención y el progreso académico de algunos estudiantes.
  • Desafíos para la Participación Activa: Algunos estudiantes pueden sentirse menos inclinados a participar activamente en discusiones en línea, lo que puede limitar la calidad de la interacción y el intercambio de ideas.
  • Adaptación a Crisis y Cambios Rápidos: Durante crisis o cambios repentinos, como pandemias, la transición abrupta a la educación en línea puede presentar desafíos logísticos y tecnológicos para instituciones educativas y estudiante

En conclusión, la educación en línea se presenta como una herramienta poderosa y flexible que está contribuyendo a democratizar el acceso a la educación. Proporciona oportunidades de aprendizaje personalizadas y accesibles, aunque no está exenta de desafíos, especialmente en términos de autogestión y dinámica social de aprendizaje. La constante evolución y creciente adopción de esta modalidad educativa sugieren un futuro en el que la educación se caracterizará por ser cada vez más personalizada y accesible para todos, sin importar su ubicación o situación.











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